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sábado, 5 de noviembre de 2016

Informática Básica - Introducción

Introducción a la informática:

El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus para su empresa «Société d'Informatique Appliquée» en 1962. Pronto adaptaciones locales del término aparecieron en italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información.

Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

Definición de informática e Información

Informática:

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
En el Diccionario de la Real Academia Española se define informática como:
“Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Información:

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Dato:

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad.
El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica.

Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.

Procesamiento de datos 

Se refiere al mecanismo de contextualización de los datos, que incorpora un sentido a los mismos y los convierte en información.

Computadoras personales.

Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (sigla en inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren más específicamente a la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).


Características generales.

Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.

En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Dentro del conjunto de las computadoras portátiles están las llamadas computadoras portátiles de escritorio.
               

Hardware y Software

Son dos términos muy usados en el lenguaje de las computadoras, el primero agrupa a todos los elementos físicos sin importar su función, por ejemplo el monitor, teclado, impresora, mouse, etc.
Mientras que el Software es la clasificación que delimita a los recursos que pertenecen a un equipo pero que no son físicamente palpables, es decir todo lo relacionado a instrucciones que recibe el procesador y otros dispositivos, normalmente llamados programas, por ejemplo, Word, PowerPoint, Windows, etc.

Componentes de Hardware

Los componentes de una computadora

Una computadora está compuesta por varios componentes, cada uno de ellos tiene un nombre y una función en particular, estos componentes suelen agruparse o clasificarse según su importancia y su funcionamiento en general.

Pantalla/Monitor:
Este es un dispositivo que nos permite visualizar de manera gráfica los procesos que se efectúan dentro del CPU, es decir, gracias a este componente nos podemos dar una idea de lo que sucede dentro de la computadora y podamos entender gracias a las imágenes contenidas en él, gran parte de los mensajes o ideas a trasmitir.

CPU:
El CPU (Unidad Central de Procesos, por sus siglas) es la parte más importante de un equipo de computo, se le considera como el cerebro de la computadora, es aquí donde se realizan todos los procesos y peticiones para que podamos obtener algún resultado, por ejemplo, si utilizaras la calculadora contenida en Windows para sumar dos cifras es en el CPU donde se hacen los cálculos necesarios para darte el resultado, o cuando quieres escuchar una canción de tu artista favorito es el CPU el que hace que todo funcione correctamente para que puedas oírla.
Teclado:
Es un componente que funciona como una interfaz para que podamos comunicarnos con el equipo, y se utiliza en casi todas las aplicaciones o programas computacionales, por ejemplo en Word, donde queremos escribir algún informe o tarea escolar, o cuando presionamos la tecla F1 para obtener ayuda de Windows.
Mouse o ratón:
Este singular dispositivo que la mayor parte del tiempo tiene una forma que simula un ratón es un componente muy práctico que nos permite dar un clic sobre algún icono o evento en Windows y en los programas que trabajan con él para ejecutar alguna orden o comando en especifico, también nos permite hacer operaciones más particulares dependiendo del programa con el que estemos trabajando, como seleccionar texto dentro de algún programa de Office o con un doble clic hacer el funcionamiento de la tecla Enter (Ejecutar) dentro de Windows y muchas otras funciones que iras aprendiendo


Estos son algunos de los muchos componentes que podemos tener en nuestra computadora y como vez cada uno cumple una labor en particular, por mencionar otros podríamos nombrar la impresora, las bocinas o diadema, un escáner, un plotter, un lector de huellas digitales, un touchpad, etc. Todos diseñados para hacer nuestra interacción con la computadora más fácil y sencilla.
Como mencionamos anteriormente todas estas partes o componentes suelen ser clasificadas según su importancia o según su función, en partes principales y secundarias y en dispositivos de entrada, salida y de entrada y salida (ósea que cumplen las dos funciones).

Partes principales:

Son todas aquellas sin las cuales la computadora sencillamente no cumpliría su función, estas partes son el Monitor o Pantalla, el CPU , el mouse y el Teclado

Partes secundarias o periféricos:

Son todos aquellos dispositivos que no cumplen una labor fundamental en la computadora, pero que se pueden anexar a ella para facilitar alguna tarea en particular, por ejemplo una impresora o el joystick que es la palanca que podemos usar para entretenernos con un juego computacional, etc.




Según su Funcionalidad

Dispositivos de entrada:

En ésta clasificación podemos incluir a todos los dispositivos o componentes que de alguna forma mandan información al CPU, por ejemplo el teclado que como ya mencionamos se utiliza para poder escribir ordenes o texto que llega al CPU para ser interpretado, pero también el mouse manda información, así como el escáner o el lector de huellas digitales y muchos otros componentes que nos facilitan el introducir dichos datos para que el cerebro de nuestra computadora lo pueda interpretar y obedecer.
    


Dispositivos de salida:

También podemos notar que existen muchos componentes de una computadora cuya función es el ser un medio para mostrarnos la información ya procesada, por ejemplo el monitor, que muestra las letras que tecleaste y que pasaron por el CPU para que este las mandara de una manera que pudieras comprender, o las bocinas que también son un medio de salida de un proceso, que el CPU utiliza para que podamos escuchar sonidos familiares y entendibles.

Dispositivos de entrada y salida:

Son aquellos dispositivos que cumplen ambas funciones, la de mandar datos al CPU, pero también la de poder recibirlos. Un ejemplo claro de esto sería una memoria USB, un CD o un DVD grabables, en cuyos cuales podrías introducir digamos una hoja de cálculo de MS Excel en que hiciste en la computadora de casa y llevarla a la computadora del trabajo, cuando guardaste esa hoja de cálculo ese dispositivo está funcionando como un dispositivo de salida, pero cuando la metes a la computadora del trabajo y sacas información que pasara al CPU para entenderse, funcionara como un dispositivo de entrada.

El CPU

Como ya mencionamos el CPU se considera como el cerebro de la computadora e internamente contiene componentes que permiten lograr esta función.
Mencionaremos sólo algunas de las más importantes.



Fuente de Alimentación:


En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de poder es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).

Tarjeta Madre:

Este es un componente fundamental del CPU que es una placa o circuito electrónico que contiene todos los demás elementos internos y cuya función primordial es interconectar y servir de medio de transporte de datos del procesador y todos los dispositivos internos y externos de la computadora.
 

La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos: según el Fabricante.

Las placas base para procesadores AMD
Slot A Duron, Athlon
Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket F Opteron
Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4.
Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5
Las placas base para procesadores Intel
Socket 7: Pentium I, Pentium MMX
Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron
Socket 370: Pentium III, Celeron
Socket 423: Pentium 4
Socket 478: Pentium 4, Celeron
Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad Core 2 Extreme, Xeon
Socket 603 Xeon
Socket 604 Xeon
Socket 771 Xeon
LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem)
LGA1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem)
LGA 2011 Intel Core i7 (Sandy Bridge)
LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge)

Procesador:

Es un circuito cuya función es la de procesar todos los datos para obtener un resultado, es aquí donde llegan todas las instrucciones que enviamos por los dispositivos de entrada y se efectúan operaciones en un modo llamado binario que no son más que ceros y unos que en conjunto representan la información en la computadora y que al ser resueltas se envían a un dispositivo de salida, su unidad de medición es el hert que técnicamente es el cambio de un estado binario a otro en un segundo, por ello escucharas que la velocidad de uno u otro procesador es de tantos megahertz o gigahertz, esto depende del fabricante y del modelo del procesador
 

Disco duro:

El disco duro es un dispositivo o medio de almacenamiento masivo donde se guarda de forma permanente la información, para ser usada posteriormente, por ejemplo los programas.
Un disco duro es un dispositivo electromecánico que gira sobre su propio eje y que almacena diminutas partículas que son polarizadas y acomodadas de tal manera que la cabeza lectora pueda posteriormente entender lo que se guardo en cierta instancia (clúster).
      

Memoria RAM:

Es una memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía eléctrica y es un circuito electrónico que se incrusta en la tarjeta madre.
Su función principal es la de almacenar datos intermedios para maximizar el tiempo de respuesta de la computadora



Unidades y Medios de Almacenamiento

En nuestra vida diaria usamos muchos términos para poder cuantificar lo que nos rodea, por ejemplo si nos referimos a algo solido usamos la unidad de los Kilogramos, gramos, toneladas, etc., en algo liquido podríamos usar el litro, mililitro, decilitro, etc., usar estas unidades de medición homogeniza a todas las personas para tener una idea clara de a qué cantidad nos referimos de algún elemento en cierto momento.
En el caso de los datos contenidos en un medio de almacenamiento también debemos usar una unidad de medición, esto nos da la idea de qué cantidad de información es de la que estamos hablando.
La unidad fundamental de almacenamiento es el bit, que no es otra cosa más que un estado en cero o uno de un circuito. Considera la siguiente tabla para conocer más de esto.


Unidades de Almacenamiento

Bit
0,1
Byte
8 Bits
Kilobyte
1024 Bytes
Megabyte
1024 Kilobytes
Gigabyte
1024 Megabytes
Terabyte
1024 Gigabytes

Habiendo conocido como podemos medir la información, mencionaremos ahora algunos de los medios de almacenamiento más comunes y sus capacidades.
Un medio de almacenamiento es aquel dispositivo que almacena datos de forma permanente, por ejemplo:
Disquete:
Un dispositivo ya no muy usado que tiene una capacidad de almacenar 1.44 Megabytes comúnmente
   

Disco Compacto (CD Rom):
Este medio de almacenamiento almacena generalmente entre 700 y 800 Megabytes
 

DVD:
Un medio más popularizado para almacenar datos, normalmente con una capacidad de almacenamiento de 4.7 Gigabytes, aunque hay de mayor capacidad
Memorias tipo Flash:
Comúnmente llamadas USB, son circuitos electrónicos que conectados a un puerto USB son capaces de almacenar información. Sus capacidades de almacenamiento pueden variar, 512 MB, 1 GB, 2GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB incluso de más tamaño.


Componentes de Software.

Un Software es un término general que se utiliza para describir una colección de programas informáticos, procedimientos y documentación que realizar algunas tareas en el sistema de un equipo. el término incluye software de aplicación, como los procesadores de texto que realizan tareas productivas para los usuarios, software de sistema, como los sistemas operativos, que la interfaz con el hardware para proporcionar los servicios necesarios para el software de aplicación, y middleware que controlan y coordinan sistemas distribuidos.
Las aplicaciones de software para procesamiento de textos, navegación por Internet, fax, correo electrónico, reproducción multimedia, juego de equipo y programación informática son comunes.
El usuario de un moderno equipo de personal puede poseer conocimientos significativos de los programas operativos de medio ambiente y la aplicación, pero no es necesariamente interesados en programación ni siquiera pueden escribir programas para el equipo. Por lo tanto, la mayoría del software escrita principalmente para ordenadores personales tiende a ser diseñado con facilidad de uso. Sin embargo, la industria del software continuamente proporcionan una amplia gama de nuevos productos para su uso en computadoras personales, dirigidos tanto el experto y el usuario no-experto.


     

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